miércoles, 25 de junio de 2008

Los Modalizadores

Cuando hablamos o cuando escribimos realizamos ciertas elecciones: usamos unas oraciones y no otras, incluimos algunas palabras que reflejan nuestro sentimiento, nuestro pensamiento o nuestro deseo, elegimos un tiempo de verbo, organizamos lo que decimos de determinada manera. Es decir, adoptamos diversas modalidades en nuestros enunciados. Las palabras o expresiones que reflejan la actitud del hablante o emisor frente a su propio enunciado o frente a la realidad se denominan modalizadores.

Veamos estos ejemplos en los cuales hemos destacado los moralizadores:

Afortunadamente, obtuve un buen puntaje en la prueba.

En este enunciado, el emisor se alegra o siente alivio pro el resultado que logró en un examen. Podemos inferir que para él era muy importante obtener esa calificación o que simplemente no le agrada que su rendimiento se deficiente. Todo este contenido es expresado a través del moralizador “afortunadamente”.

En ese preciso instante llegaron visitas
Aquí, en cambio, el emisor quiere resaltar el momento en que llegan a visitarlo (puede haber sido muy oportuno o, por el contrario, una situación totalmente incómoda) y por eso lo consigna al inicio del enunciado. En el lenguaje oral, además, el emisor destaca este hecho a través de una entonación más enfática.

No hay comentarios: